Ciclismo: cómo fijarse metas para el próximo año

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Hoy en día, los deportes han ido adquiriendo más fuerza en la sociedad. Quizás este impacto se deba al poder de difusión de las redes sociales, sin importar cuál sea el motivo por el que el deporte se ha vuelto tan popular, no cabe duda que muchas personas se están acercando a diferentes disciplinas.

Uno de los deportes que ha ido ganando más adeptos es el ciclismo, probablemente, esto es producto de los múltiples beneficios que esta disciplina ofrece:

  • Al igual que otros deportes, la práctica del ciclismo proporciona una sensación de bienestar debido a la liberación de endorfinas.
  • Es una excelente herramienta para el cuidado de la salud: protege el cuerpo contra diferentes enfermedades y dolores musculares. Además, ayuda a la pérdida de peso y a fortalecer el sistema inmunológico y cardiovascular. El ciclismo es un deporte sumamente completo y de bajo impacto, lo que significa que hace que todos los músculos del cuerpo trabajen, pero sin causarles daño; gracias a esto, el metabolismo se activa y comienza a trabajar en la quema de grasa.
  • Debido a que este deporte se realiza al aire libre, el ciclista puede relajarse y disfrutar de su alrededor.
  • Gracias a que ayuda a controlar el estrés, el ciclismo es el mejor antídoto para el insomnio. Sumado a esto, las cargas físicas de este deporte causarán que tu cuerpo se encuentre agotado, lo que te dará lugar a que tengas una mejor noche de sueño.

El ciclismo y los propósitos de año nuevo

La llegada del año nuevo trae consigo un sinfín de planes y propósitos. Para muchas personas estos planes incluyen comenzar a practicar deporte. En el caso de los ciclistas, habrá quienes quieran iniciarse en el deporte y habrá otros que ya tengan experiencia con esta disciplina y cuyos propósitos pueden ser el mejorar su desempeño o prepararse con miras a una competencia.

Sin importar cuáles sean las razones por las que las personas se acercan al ciclismo, todos se enfrentan a la siguiente pregunta, ¿cómo fijarse metas de ciclismo para el próximo año y qué hacer para cumplirlas? La clave para que una persona cumpla los objetivos que se propone es recurrir a la planificación, pues de esta forma se pueden establecer las actividades que se deben realizar y el tiempo que se dispone para hacerlas. Además, una planeación genera una sensación de mayor compromiso, lo cual puede influir positivamente en la psicología del individuo.

Por supuesto, existen diferentes formas de realizar una planificación, pero, ¿cuál es la más adecuada para los ciclistas? Responder las siguientes pautas te ayudará a obtener una mejor idea sobre los planes y actividades que te permitirán conseguir que la práctica del ciclismo en este 2019 sea un éxito.

  1. Identifica la razón por la que quieres practicar ciclismo

Este primer paso es sencillo de determinar: ¿por qué deseas practicar ciclismo? Evidentemente, las respuestas variarán de persona a persona: bajar de peso, reducir los tiempos, mejorar la condición física, como un medio para desestresarse, etc. Lo importante de este punto es que el motivo sea lo suficientemente significativo para las personas, pues si su voluntad comienza a flaquear, esta razón le ayudará a seguir adelante. Al responder esta pregunta, las personas deben ser conscientes que la razón por la que quieran practicar ciclismo debe de ser una razón propia: el sentirse forzados a complacer a alguien no proporcionará la fuerza suficiente para seguir adelante.

  1. Establece una meta específica y procura que sea realista

Este punto está sumamente relacionado con la pauta número 1, la tarea aquí es que ese motivo sea específico y medible. Supongamos que la meta de una persona es practicar ciclismo con el fin de bajar de peso, pero, ¿cuántos kilos quiere perder? ¿Cuánto tiempo está dispuesta a invertir en esta actividad física? ¿Cuántos kilómetros quiere llegar a ser capaz de recorrer? No cabe duda de que muchos objetivos pueden volverse específicos con suma facilidad, pero, ¿qué pasa con alguien que usa el ciclismo como un medio para relajarse? ¿Cómo se puede medir el nivel de estrés? En situaciones como estas, la meta específica podría ser cumplir cierto número de horas a la semana en la bicicleta.

  1. Determina qué necesitas para realizar tu meta específica

Practicar ciclismo de manera seria con el fin de lograr un objetivo no es muy diferente de un buen evento, y, ¿qué necesita un buen evento? Básicamente, una excelente organización. Los ciclistas necesitan una planificación honesta e inteligente que les ayude a lograr su meta. Para comenzar con la planeación, el interesado debe ser capaz de responder qué es lo que se requiere físicamente para llegar al punto deseado y en dónde se encuentra. Siguiendo con el ejemplo de pérdida de peso, una persona podría querer bajar diez kilos y para lograrlo necesita cumplir con 30 minutos de ciclismo al día; además, también tendría que modificar sus hábitos alimenticios. El punto donde esa persona se encuentra actualmente es el siguiente: sólo es capaz de realizar 15 minutos de ejercicio cada tercer día y ya comenzó a seguir una dieta balanceada.

Con esta información, se debe proceder a trabajar para cumplir los 30 minutos que le ayudarán a bajar de peso. Para que el plan sea lo más realista posible, el ciclista debe incluir qué rutinas necesita y de cuánto tiempo se dispone. En este paso, es importante una total sinceridad: después de todo, esta información es de uso personal y el mentir en ella es mentirse a uno mismo.

  1. Registra tu progreso

Una forma de ayudar a mantener el interés es llevar un registro detallado de los progresos que has ido haciendo en tus prácticas de ciclismo. Esta información puede ser realmente útil cuando te sientas abrumado por una rutina o cuando quieras dejar de entrenar. Para realizar estos registros de forma más eficiente, se recomienda que dividas la meta principal en objetivos más pequeños y alcanzables, ¿por qué? Porque de esta manera irás teniendo pequeñas victorias que te ayudarán a seguir adelante con el proceso. Piénsalo de esta forma: ¿te sentirías motivado a seguir con unas pesadas rutinas de entrenamiento, aunque no veas ninguna clase de resultado? Seguramente, no. Por eso, no olvides detallar tus progresos y leerlos cada vez que te sientas inclinado a dejar el ciclismo.

  1. Encuentra apoyo en personas que también estén interesadas en el ciclismo

Muchas veces, resulta difícil comenzar a trabajar en un propósito de año nuevo. Sin embargo, una forma en que las personas pueden comenzar a desarrollar su disciplina, es interactuando con otros individuos que compartan el mismo objetivo. El atractivo del deporte y de las relaciones sociales facilitarán el proceso de entrenamiento y permitirán que las personas no vean estas actividades como una obligación, sino como algo que les proporciona placer. Además, contar con un grupo también significa que puedes entrar en contacto con personas más experimentadas que puedan aconsejarte sobre las actividades que son más adecuadas para conseguir tus objetivos.

  1. Actualiza tu plan

Tu planificación irá evolucionando junto contigo y tus progresos, por ello, es necesario que cada cierto te tomes el tiempo para analizar y determinar si es necesario ajustar algunas actividades. Hacer esto impedirá que te aburras por realizar las mismas rutinas una y otra vez; además, también ayudará a que tu cuerpo siga mejorando y adquiriendo nuevas habilidades.