Ley de Convivencia Vial 2018: Todo lo que los ciclistas necesitan saber

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El pasado 11 de noviembre entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, también conocida como la Ley de Convivencia de Modos, la cual apunta a armonizar el uso del espacio vial que comparten todos los modos de transporte existentes, incluyendo por supuesto a las bicicletas.

Es por ello que en esta ocasión te contamos todo lo que un ciclista debe saber sobre este nuevo instrumento legal.

Ley de Convivencia Vial: seguridad y bienestar para todos

En primer lugar te contamos que esta norma nace a partir de la modificación de la Ley de Tránsito, y que la misma dicta nuevas regulaciones que buscan proteger a los usuarios más vulnerables, como lo son los peatones y conductores de bicicletas, scooters, patines, entre otros. Muestra de ello fue reducir a 50 km/h la velocidad máxima de circulación urbana.

En recientes declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, la ministra de transportes y telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, aseguró que este novedoso texto legal pretende entregar una mejor calidad de vida a las personas, para que así “puedan disfrutar de la ciudad a pesar de la escasez de espacio vial“.

“Los ciclos” y las normas que deben seguir

Ahora bien, esta nueva Ley de Convivencia Vial crea “los ciclos”, una definición que agrupa a los diferentes vehículos no motorizados de 1 o más ruedas y que puedan ser propulsados por una o más personas. Además, este concepto también incluye a los vehículos con motor auxiliar eléctrico con una potencia máxima de 0,25 KW y velocidad máxima de 25 KM/H.

Aquí se establece la primera regulación que los ciclistas, por ser considerados por la ley como un ciclo, deben comenzar a cumplir: solo pueden transitar por las ciclovías. Con respecto a esto la ministra Hutt informó lo siguiente: “los ciclos deben circular por ciclovía, si existe una ciclovía o un espacio dedicado, si no hay ciclovía, debe circular por la pista derecha de la calle”.

Aparte de esta ordenanza, existen otros aspectos y excepciones que los conductores de ciclos deben conocer y cumplir:

  • Solo podrán circular por la vereda aquellos conductores de ciclos que cumplan con las siguientes características: ser menores de 14 años, adultos con menores de hasta 7 años, adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Los conductores de vehículos motorizados tendrán la obligación de dejar al menos 1,5 metros de distancia para adelantar a los conductores de ciclos. En este sentido, los ciclistas, por ejemplo, deberán permitir a los conductores de vehículos motorizados realizar dicha maniobra.
  • Con respecto a los cruces peatonales, los conductores de ciclos deben reducir su velocidad y cruzarlos al ritmo de los peatones, respetando la prioridad de estos últimos. Así mismo, si el flujo es muy alto, el conductor del ciclo tendrá la obligación de descender del mismo para cruzar.
  • Los conductores de ciclos deben evitar usar elementos que obstaculicen su visión y/o audición, esto con el objetivo de que estén atentos a las condiciones de tránsito.
  • Todos los conductores de ciclos deben contar con al menos un sistema de freno eficaz.
  • Al momento de estacionar una bicicleta, esto debe hacerse solo en los lugares habilitados. En el caso de ausencia de este último, deberán hacerlo en lugares que no bloqueen o dificulten el tráfico vehicular y/o peatonal.
  • En el caso de las vías unidireccionales y se quiera doblar a la izquierda o pistas de uso exclusivo de buses, los ciclos deberán transitar por el costado izquierdo de la pista izquierda. Ahora bien, en vías bidireccionales, esta disposición solo se aplicará si hay bandejón central o mediana.
  • Si el tránsito por la ciclovía o la calle se ve imposibilitado, el conductor del ciclo podrá utilizar de manera excepcional la vereda, respetando como prioridad al peatón y vehículos que entren o salgan de estacionamientos. En este caso, la persona deberá conducir a la velocidad del peatón, guardando distancia de las edificaciones y cierres.
  • Los conductores de ciclos solo podrán adelantar a los vehículos cuando estos se encuentren detenidos.
  • El conductor de un ciclo que transporte a un niño o niña menor de siete años deberá ser obligatoriamente mayor de edad.
  • La o las personas que conduzcan un ciclo, deben hacer uso obligatorio de casco.

¿Y los peatones?

Con respecto a los peatones, la Ley de Convivencia de Modos prohíbe a estos transitar y permanecer en las ciclovías, solamente pudiendo cruzar por ellas en los lugares debidamente señalizados para ello.

Sobre este rol del peatón, la ministra de transportes y telecomunicaciones agregó lo siguiente: “aquí se pide que los peatones no usen la ciclovía, no vaya la señora con coche en la ciclovía por ejemplo, porque se va a exponer entonces a una interferencia de circulación que puede ser peligrosa para ella”.

Las multas que trae la Ley de Convivencia Vial

¡Atención! En el caso de incumplir cualquier disposición que establece este nuevo texto legal, Carabineros de Chile podrá imponer multas que están establecidas bajo el parámetro de la ley de tránsito, que van de 0,5 a 1,5 UTM, es decir, que las faltas podrían llegar a costar hasta más de 70.000 pesos, dependiendo de la gravedad.

¡Atentos a los nuevos reglamentos!

Otro importante aspecto que debes tomar en cuenta es que en un plazo menor a 12 meses, comenzará la dictación de los reglamentos asociados a la nueva ley; que según la ministra Hutt se referirán “principalmente a especificaciones metodológicas de diseño en algunos casos”.

Por ejemplo, uno de los temas que aún falta por ser reglamentado son los Bici Box y Moto Box que establece la Ley de Convivencia Vial; los cuales consisten en una nueva línea de detención adelantada para ser usados por los ciclos en las calles por donde transitan los vehículos automotores. Esta línea permitirá a los ciclos partir antes y estar más seguros. Para mayor información sobre este instrumento legal, puedes ingresar al sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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1 Comentario

  1. Antes de exigir deberian implementar mejores y mas ciclovias en TODO CHILE,
    En provincia no existen las ciclovias, los cascos tienen un valor mediamente alto sin contar las luces, silla transporte, chaleco reflectante, etc.
    No deben olvidar que los ciclistas usamos este medio porque no tenemos los recursos para pagar locomocion y queremos cuidar el medio ambiente, no tenemos para gastar en tonterias.
    ley adecuada para automovilistas !!

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